POLICIA CON MANDO UNICO PARA LOS PAISES DE LATINO Y CENTRO AMERICA - Enviado por: "Clovis Alvaro Edme Francois Navarro March" cafe268@hotmail.com ; Mar, 7 de Dic, 2010 8:25 pm - recebido do Cel Clóvis Mamedes.
MANDO NICO PARA LA POLICA
La propuesta RESURGI en la Reunin Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebr en Morelia, Michoacn, entre los das 22 y 23 de marzo de 2010, SIN EMBARGO ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR QUE ESTA PROPUESTA SE LANZO EN UN PRINCIPIO HACE MAS DE ONCE AOS, Y QUE ACTUALMENTE SE RETOMA A PESAR DEL CLARO RECHAZO POR LA FENAMM Y LA AMMAC EN VOZ DE SUS PROPIOS TITULARES ARGUMENTANDO que este modelo propicia LA PERDIDA DE MUNICIPALIDAD SIN EMBARGO, basados en el principio que la polica tiene como primer objetivo proteger y servir a la ciudadana entonces es imperativo estudiar las maneras de que este objetivo se logre con la mayor eficiencia posible para lo cual la polica debe estar adiestrada, y mantener una constante profesionalizacin lo cual es difcil lograr.
EN ALGUNOS NIVELES DE GOBIERNO, esto propicia EN ALGUNOS CASOS una mala organizacin, UNA BAJA CAPACIDAD DE RESPUESTA y un bajo rendimiento lo cual complica la tarea de proteger y servir a la ciudadana, PERO, Qu TAN FACTIBLE ES INSTAURAR UN MANDO NICO?
ES FACTIBLE EN LA MEDIDA DE QUE es necesario el desarrollo de habilidades y tcnicas, bien sabido es la raz socioeconmica de la cual se desprenden la mayora de los elementos de las policas municipales principalmente, las carencias de este sector son el impulsor principal por el cual muchos elementos de estas y otras agrupaciones seden su lealtad y se unen a las filas (directa o indirectamente) al crimen organizado, de ah la necesidad de tener policas mejor pagados por lo tanto, mejor preparados, en materia de preparacin y equipamiento entre otros gastos corrientes tan slo para el ao 2010, los recursos destinados a seguridad pblica en los municipios ascendieron a 13,918 millones de pesos a travs del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal (FASP), dichos recursos tiene como objetivo fortalecer a las instituciones de seguridad pblica municipal, mediante la profesionalizacin de sus integrantes, la inversin en infraestructura y la dotacin del equipo adecuado para el desarrollo de sus funciones.
Sin embargo esta profesionalizacin requiere de un grado mnimo de estudios ya que para empezar a hablar del tema de la polica hay que hablar de respeto y en muchos pases al polica como tal, no se le tiene el mnimo de respeto empezando por la mala premisa de que no tiene ni siquiera estudios, si bien la tcnica es importante as como la teora, tambin es importante tener una imagen pblica positiva.
Si nos imaginamos en la imagen pblica que tiene cada polica (federal, estatal, municipal) cada concepto variara abismalmente de una a otra. de ah que radique la necesidad de PROFESIONALIZAR. Homologar a toda la polica con las mismas armas, mismos conocimientos, mismo sueldo, instalaciones iguales, misma capacitacin y mismos requisitos de ingreso y misma reglamentacin disciplinaria y marco jurdico. todo esto se traduce al final en el cumplimiento del objetivo primordial del cual hablbamos en un inicio: proteger y servir a la ciudadana, por lo tanto, si es factible.
Por otra parte debemos considerar dos problemticas importantes, primeramente, el mismo hecho de que nuestra valiente polica municipal venga en su mayora del sector ms golpeado socioeconmicamente tambin le permite tener un acercamiento mas real a la problemtica popular lo cual no pasara de igual manera de tener una polica nica es decir seria un alejamiento entre pueblo-gobierno. De esta manera se estara creando en otras palabras un estado policial militar prcticamente del cual el contra recaera bsicamente en un solo hombre o comit, esto propicia el riesgo tambin de caer en el fascismo, por lo tanto la creacin de esta polica requerir tambin un rgano regulador, o reformas que permitan que rganos preestablecidos regulen tambin los funcionamientos de la polica.
Por otra parte esta la territorialidad de lo polica, ya que si bien la idea es estandarizar criterios, tambin tiene la polica que tener delimitada su jurisdiccin, para esto debe haber una correcta distribucin de elementos a lo largo del territorio, adems de tener un modelo de divisin territorial efectivo ya que la misma geografa y el peculiar trazo limtrofe entre municipios no ayuda a optimizar recursos al momento de ejercer nuestro noble y difcil argot. Bien pues en suma podemos resumir que aunque ARDUA, la tarea de la creacin del mando nico es necesaria para combatir el crimen en la presente coyuntura, muchos compaeros han cado ya por la falta de estndares, conocimientos de tcnica y tctica, as como por detalles de coordinacin derivados del desconocimiento y el alcance del propio argot policial, que en algunos casos empuja a muchos elementos a actuar de forma precaria y osada ante un crimen cada vez mas organizado y tctico.
Si al mando nico. Si al empleo de la fuerza y la inteligencia policial con apego a derecho, principios, criterio, y honor. Si al respeto a la Madre Patria.
Clovis Navarro marchand.
A Policia exerce função essencial à justiça. Não é instrumento político-partidário. A segregação pela justiça e a ingerência partidária em questões técnicas e de carreira dificultam os esforços dos gestores e operadores de polícia, criam animosidade, desviam efetivos e reduzem a eficácia e a confiança do cidadão nas leis, na polícia e no sistema de justiça criminal que, no Estado Democrático de Direito, garante a ordem pública e os direitos da população à justiça e segurança pública.
ALERTA: A criminalidade e a violência crescem de forma assustadora no Brasil. Os policiais estão prendendo mais e aprendendo muitas armas de guerra e toneladas de drogas. A morte e a perda de acessibilidade são riscos presentes numa rotina estressante de retrabalho e sem continuidade na justiça. Entretanto, os governantes não reconhecem o esforço e o sacrifício, pagam mal, discriminam, enfraquecem e segmentam o ciclo policial. Os policiais sofrem com descaso, políticas imediatistas, ingerência partidária, formação insuficiente, treinamento precário, falta de previsão orçamentária, corrupção, ingerência política, aliciamento, "bicos" inseguros, conflitos, autoridade fraca, sistema criminal inoperante, insegurança jurídica, desvios de função, disparidades salariais, más condições de trabalho, leis benevolentes, falência prisional, morosidade dos processos, leniência do judiciário e impunidade que inutilizam o esforço policial e ameaçam a paz social.
sábado, 18 de dezembro de 2010
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